Educación

Esta viñeta la hice cuando era docente en activo. Contiene una fuerte crítica, que no voy a desvelar, a la ineficacia que, en algunos casos, amenaza con hacer naufragar todo el sistema educativo. Por suerte, siempre ha habido quienes, puede que sean mayoría, consiguen evitar el naufragio con su capacidad y con su esfuerzo. 
Se suele culpar de los fracasos del sistema educativo al profesorado, como si la preparación y competencia de los docentes surgiera de la nada como por generación espontánea: los fracasos son fruto de la rutina cultural, sustanciada con clichés caducos, y de los raquíticos esfuerzos que se hacen por potenciar los cambios de actitudes de toda la sociedad, que debe tender a que cada cual piense con criterio propio, pilar de la dignidad. Pensamos que es casi milagroso que, a pesar de todo, haya tantos docentes dignos que afronten su tarea vocacional con sacrificio y eficacia.

Algunas viñetas, también relacionadas con la enseñanza, podrían ilustrar temas y trabajos que he ido desarrollando a lo largo de 40 años. Tal vez el próximo tema sea el de un caso particular de una mala práctica docente.